LLEGAN COMERCIANTES TRADICIONALES PARA REVIVIR TRUEQUE MILENARIO

Fecha: 2021-09-07T11:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | Decenas de artesanos y comerciantes tradicionales comenzaron a instalarse desde las primeras horas de este martes en la Plaza de la Concordia para participar en el milenario trueque, después que fue suspendido el año pasado por la pandemia y en este 2021 se realizará en medio de estrictas medidas de seguridad sanitaria.

Ante la inevitable llegada de los visitantes provenientes de municipios de la región y de otras partes de Puebla e incluso de otras entidades, atraídos principalmente por la devoción a la virgen de Los Remedios, el gobierno municipal apresuró el dispositivo planeado para que se realice una vez más esta costumbre ancestral con el menor riesgo de contagios de Covid.

Desde temprano, personal del ayuntamiento suministra gel antibacterial y cubrebocas y vigila la instalación de puestos a una distancia prudente.

Incluso, alrededor de las 11 de la mañana, el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, recorrió el área para supervisar la aplicación del protocolo sanitario.

REALIZARÁN TRUEQUE CON ESTRICTAS MEDIDAS SANITARIAS

La secretaria de Turismo de San Pedro Cholula, Graciela Herrera Tochomi, dijo que es difícil saber en este momento cuántos comerciantes tradicionales vendrán al trueque, después que el año pasado fue suspendido por la contingencia sanitaria y en este 2021 sigue vigente la recomendación de quedarse en casa y abstenerse de acudir a sitios concurridos.

Sin embargo, es fuerte y difícil de interrumpir la costumbre de visitar a la virgen este 8 de septiembre y, de paso, comercializar los productos originarios de la cada región, por lo que las autoridades municipales están preparadas para que el milenario trueque se lleve a cabo otra vez, con seguridad.

Herrera Tochomi reiteró que será obligatorio el uso de cobrebocas, gel antibacterial y respeto de la sana distancia, tanto para vendedores, como para los asistentes.

Los comerciantes serán colocados en “islas” de cuatro puestos, como máximo, y se abrirán pasillos más amplios para la circulación de las personas, añadió.

La secretaria de Turismo del gobierno municipal advirtió que se impedirá el acceso a personas con síntomas de enfermedades respiratorias y no se permitirá el intercambio de ropa usada o productos de uso personal para proteger a los comerciantes tradicionales.

Tampoco, se autorizará la instalación de otros puestos ajenos a la tradición del trueque, ni en la Plaza de la Concordia, ni en los alrededores. Solo serán comercializados o intercambiados productos propios a esta costumbre milenaria.

Finalmente, mencionó que en la Plaza de la Concordia podrán instarse alrededor de 300 comerciantes tradicionales y si llegan más se acondicionará el estacionamiento público del zócalo para que se mantenga la sana distancia entre vendedores y visitantes.